La composición del cabello - proteínas


Sesión 4 de ciencia y tecnología de cuarto.
La composición del cabello
¿Sabías que...?
A todos nos ocurrirá: en algún momento de nuestras vidas, aparecerán las canas. Y no hay vuelta atrás, al menos por ahora.

Lo que sabemos
• ¿De qué está compuesto el cabello?
¿Por qué crece?
¿Está vivo?
¿Por qué se vuelve blanco con el tiempo?

Nos preguntamos
El cabello está formado por 90% de proteínas, 2% de lípidos y una proporción variable de agua y pigmentos. El cabello es, pues, una proteína fibrosa, cuyo
crecimiento parte de células que se llaman folículos pilosos. Su principal función es protegernos del frío.  Las células de cabello en crecimiento emergen del fondo del folículo piloso y salen hacia la superficie del cuero cabelludo, pero mueren antes de llegar a ella, dejando atrás únicamente las cadenas de aminoácidos que se han añadido a la base del cabello.
Las propiedades físicas y mecánicas del cabello dependen de diferentes enlaces e interacciones químicas. Las cadenas de proteínas se mantienen mediante enlaces iónicos, puentes de hidrógeno y enlaces de disulfuro. No permanecen completamente extendidas, sino enrolladas en forma de espiral, a la manera de los cables telefónicos.
Cuando secas tu cabello con secadores de aire o rizadores, ayudas a modelarlo rápidamente porque las altas temperaturas favorecen las interacciones entre las cadenas de proteínas. Sin embargo, el calor excesivo puede dispersar los aceites capilares y hasta separar las cadenas de proteínas, lo que origina resequedad en el cabello.

Lo que aprendemos
Responde las preguntas de acuerdo con la lectura.
• ¿De qué está compuesto el cabello? ¿Qué le da el color oscuro?
• ¿Qué propiedades presentan las proteínas? ¿Qué factores las afectan?
• ¿Cuál es la utilidad del pelo o cabello en los animales?

¿Que pasa cuando las proteínas los pones al sartén (calientas?.
Haz una lista de cinco productos ricos en proteínas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los electrolitos en la dieta

DIFERENTES TIPOS DE CÉLULAS