La terapia con células madre


La terapia con células madre

¿Sabías que...?

La terapia de reemplazo celular es un nuevo método biomédico para reparar los daños de un tejido debido a lesiones accidentales o enfermedades degenerativas. Consiste en reemplazar las células dañadas por nuevas células que cumplan la misma función. En este caso, se utilizan células madre. Su importancia médica radica en la posibilidad de fabricar tejidos humanos y, en el futuro, órganos con la misma información genética del individuo, evitando así problemas de rechazo inmunológico.

 

Lo que sabemos

¿Qué diferencia a las células madre de las demás células de un organismo?

¿Todos tenemos células madre? ¿Por qué?

 

Nos preguntamos

Las células madre son obtenidas a partir de embriones humanos de pocos días en estado de blastocisto, es decir, células embrionarias totipotenciales. Los embriones humanos utilizados para la obtención de  dichas células corresponden a aquellos que no fueron implantados en el útero de una madre receptora en la fecundación ín vitro, abriéndose así la posibilidad de ser utilizados para la investigación con células madre embrionarias.

Más allá de los alcances científicos, la utilización de embriones humanos para experimentación pone de manifiesto enormes dilemas éticos en nuestra sociedad. En los últimos años, sin embargo, se ha comenzado a utilizar, como fuente de células madre, una serie de tejidos humanos adultos con capacidad de regeneración, lo cual abre una nueva posibilidad de obtención de estas células para la investigación y uso terapéutico, evitando dilemas éticos.

La extracción de células madre hematopoyéticas humanas pluripotenciales del cordón umbilical es una de las alternativas de más fácil aplicación, pues al no ser obtenidas a partir de una persona, se evitan los procedimientos invasivos que implican sedación y recuperación, y además, no causan dilemas éticos.

La investigación en células madre promete nuevos tratamientos y posibilidades de cura de tejidos y órganos dañados a nivel celular por enfermedades, lesiones o heridas. Por ejemplo, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, diabetes, enfermedades al corazón (infartos), lesiones en la médula espinal y quemaduras, entre otras

 

Entre el 2006 y el 2007, dos equipos científicos independientes, uno Japones y otro norteamericano, revirtieron el proceso y convirtieron una célula adulta ya diferenciada en una célula embrionaria pluripotencial. Los equipos de Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, en Japón, y el de James Thompson, de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, obtuvieron células madre, no a partir un embrión, sino a partir de células de la piel.

 

Lo que aprendemos

¿En qué enfermedades humanas se aplica la terapia de células madre?

¿Por qué son importantes las investigaciones en células madre?

¿Qué posibilidades crees que abre este nuevo procedimiento?

. ¿Crees que es importante investigar en este campo de la ciencia?

¿Por qué?


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los electrolitos en la dieta

DIFERENTES TIPOS DE CÉLULAS

La composición del cabello - proteínas